lunes, 5 de enero de 2009

Moto GP Vs SBK: $ diferenciales.

Si hay algo que diferencia los dos mundiales de motociclismo, aparte del espectáculo, nulo en uno y siempre presente en otro, son las cifras mareantes que tienen que desembolsar los equipos para poder competir. Cuanto cuesta Moto GP? Como es posible que la tan citada crisis no afecte a SBK? Todas estas preguntas nos las hacemos ahora, en el momento que la élite del motociclismo va a tener que hacer algo para cambiar su filosofía, que le ha llevado a lo largo de estos últimos años, a parecerse al mundial de Formula 1, pero con 2 ruedas.

Para hacerse una idea de la diferencia de presupuestos necesarios para competir en ambas categorías, aquí van solo algunos ejemplos de las cifras mareantes. Ya que la retirada de Kawasaki ha sido el detonante de la super crisis de Dorna, tomaremos la casa de Akashi como ejemplo:

En Moto GP son necesarios, 35 millones de euros por temporada, para un equipo compuesto de 37 personas, los dos pilotos incluidos. En el box, contamos con siete individuos a cargo de la moto de Hopkins. Hopper cobra 3 millones de euros. Estaban previstas 6 personas para ayudar a Melandri, este ultimo firmo por 1 millón. Hay que decir que el americano tiene el soporte de Monster. Se estima que la aportación de la marca energética es de 7 millones de euros. A los técnicos ya citados, hay que sumarles 2 o 3 ingenieros de chasis, y un soporte técnico de otras 6 personas. El sueldo de un jefe de mecánicos en Moto GP puede llegar a los 120.000 euros anuales brutos. Estas son algunas cifras de Kawasaki, marca que nunca ha sido considerada como de las que mas invertían.

En cuanto al mundial de Superbike, veamos los números. Para ganar, Ducati invierte 7,5 millones de euros, mientras que los del mundillo consideran que se puede obtener un titulo invirtiendo 4,2 millones anuales. Un equipo puntero de la categoría, consta de unas 20 personas. Cada piloto cuenta con 5 personas a su servicio. El especialista de suspensiones, el del motor y el team manager se encargan generalmente de los dos pilotos. Los sueldos máximos se estiman en 1,5 millones de euros (Bayliss y Biaggi), mientras que un Régis Laconi corría con las motos verdes por 80.000 euros por temporada. West, para vuestra información cobraba 600.000 euros cuando pilotaba la ZX-RR.

Por supuesto estas cifras están sujetas a multitudes de variables, pero para hacerse una idea de las diferencias entre ambos mundiales, ya me sirven. Claro que Moto GP son prototipos y Superbike vienen de la serie. Pero hay voces "VIPS" en el paddock de Moto GP, que dicen que un equipo de 17 personas seria una estructura viable para 2 motos. Lo que esta claro es que algo tendrán que hacer si quieren que moto GP siga siendo considerada como la reina, sino tendrá que ceder su corona a la emergente SBK.

En resumen mientras en el mundial de Moto GP hace falta invertir burradas de millones para ser el ultimo de la fila, y pagar a sus "estrellas" lo que no se merecen, en SBK son mucho mas moderados, pero esto les permite tener un mundial, ameno, divertido, competido, espectacular. Señores Moto Gp arde y SBK esta lista para tomar el relevo en cualquier momento.

5 comentarios:

Pistons dijo...

Un saludo, fantástico tu blog y esta comparativa.

La verdad es que a mi me gustan ambos campeonatos,al fin y al cabo son motos y si te gustan las motos disfrutas de ver los dos campeonatos.Aunque yo prefiero SBK por el hecho de que sean motos de serie ahora entran mas marcas etc.Sobre de que sean mas espectaculares yo no creo que sea SBK más, los dos son muy divertidos, pero depende de muchas cosas.

Y sobre el dinero que se mueve como tu dices Kawasaki son de los que menos gastan,asi que hay que imaginarse lo que deben invertir Honda o Yamaha.Si no me equivoco solo Valentino cobra 30 millones de euros anuales, con eso tienes media parrilla de SBK.

Aunque tambien hay que decir que hoy por hoy Moto gp es mas mediático y mueve mas dinero.

Bueno un saludo y cuidate ;).

http://mundosbk.blogspot.com/

gasssss dijo...

si, esta claro que motogp mueve mas dinero, pero las diferencias estos ultimos años, se ha reducido enormemente. en cuanto a rossi, hasta donde llego tiene un sueldo de 12 millones y sumando sus derechos imagen , merchandising, etc... llega hasta los 35 millones.

tomas dijo...

hola muy bueno este blog es la primera ves q entro y me gusto mucho yo resien estoy empesando con esto del blog y bueno al q les gusten las motos q pasen por mi blog:
http://pasioon-motoos.blogspot.com/

gasssss dijo...

Gracias Tomas y bienvenido. ahora mismo le echo un vistazo a tu blog.

por otro lado, pistons no puedo dejar comentarios en tu blog, sabes porque?

Juanjo Martínez dijo...

De todas formas, todo ésto ha tocado techo y por suerte se están haciendo cambios. El más claro ejemplo es Moto2.

www.juanjomartinez.com